¿Que son los Bootlegs?

¿Que son los Bootlegs?




Los discos no autorizados de The Beatles son discos con contenido musical del grupo editados sin autorización expresa de la banda o cualquier otro permiso legal.

Además de su discografía oficial, pronto empezaron a circular discos con material de The Beatles que jamás fueron lanzados en vinilos originales, conocidos por muchos como bootlegs (discos con material no oficial, en inglés); primero comenzaron a circular en discos de vinilo y, desde finales de la década de 1980, en formato digital.

Existen literalmente miles de discos con material inédito del grupo de Liverpool que contienen desde conciertos hasta sesiones de estudio, pasando por maquetas caseras. El primero de ellos apareció en 1969 y se tituló Kum Back: el disco incluía material musical de una de las mezclas realizadas por el ingeniero de sonido Glyn Johns para el futuro lanzamiento de los Beatles, titulado por entonces todavía como Get Back (con el tiempo convertido en el LP Let It Be).

A lo largo de casi dos décadas fue relativamente poco el material que salió a la luz, muchas veces de pésima calidad, con errores en las identificaciones de las canciones y, en más de una ocasión, con flagrantes errores de atribución. La colección de Ultra Rare Trax, vols. 1-8, publicada primero en vinilo en 1987 y no mucho después en formato digital, marcó un hito en la historia de los bootlegs de los Beatles al incluir material de estudio en estéreo de notoria calidad. A partir de entonces comenzó lo que se consideró la edad dorada de los discos no oficiales de los Beatles, con lanzamientos regulares de enorme calidad que sacaron a la luz cientos de horas de grabaciones inéditas, y que duró hasta poco después del año 2000.

De entre las numerosas discográficas fantasmas, que a lo largo de los años han ido sacando discos con material inédito, sobresalen dos: Yellow Dog y Vigotone (ambas desmanteladas en parte o totalmente por la policía). La calidad de algunos de estos lanzamientos, tanto en lo referente al contenido sonoro como a la presentación (superiores en algunos casos a los discos oficiales) contribuyó a que EMI y Apple Corps se decidieran a lanzar en la década de los '90, nuevos productos con material inédito tras décadas de planes frustrados como el doble disco con canciones grabadas por el grupo de Liverpool en los estudios de la BBC o bien, los tres discos que componen la trilogía de The Beatles Anthology.

0 comentarios: