The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)

The Beatles - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (1967)




















Sgt. Pepper no sólo cambió la música pop, sino que transformó la forma en que percibíamos dicha música y, en un sentido muy literal, la forma en que nos percibíamos a nosotros mismos. En gran medida producto del ambiente desinhibido del Londres de mediados de los años sesenta, el álbum se convirtió en la banda sonora del florecimiento del movimiento hippie en Estados Unidos, durante su "Verano del Amor".

Sgt. Pepper
rompió las reglas de lo establecido y, con ello, impulsó nuevas corrientes de pensamiento y estilos de vida alternativos. La portada, con unos Beatles bigotudos luciendo uniformes de vivos colores al lado de opacas figuras de cera de ellos mismos con su aspecto anterior, reflejaba claramente la metamorfosis que se había producido. Habían vuelto a nacer, y lo hacían a una nueva era.

Antes de este álbum, la música pop tenía límites. La unidad habitual era single, de dos o tres minutos de duración. En Estados Unidos, la radio y su Top 40 eran los reyes. Los álbums, especialmente en Estados Unidos, habían sido fundamentalmente una forma de obtener más ventas de una canción de éxito. Generalmente, si un artista tenía uno o dos éxitos en las listas (o incluso casi éxitos), la discográfica juntaba otras diez canciones escogidas arbitrariamente y las editaba en un álbum. Las canciones no tenían ninguna temática y su compilación en un mismo pedazo de vinilo solía dejarse al azar.

En Gran Bretaña, las cosas eran algo distintas. Los Beatles habían editado singles de éxito sin incluirlos luego en álbums. Con Sgt. Pepper fueron más lejos.

En Sgt. Pepper la música prácticamente no se interrumpe: las canciones se encadenan suavemente o sólo hay un instante de silencio, mucho más corto que los silencios normales en los álbums pop. Esto refleja el formato tipo concierto del álbum, motivado quizá por la decisión sin precedentes, tomada por los Beatles en 1966, de no celebrar más conciertos en directo.

El álbum comienza con ruido de ambiente de concierto: una orquesta afinando y un público impaciente. Luego vienen las primeras notas de rock duro y la primera letra --la presentación de la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
(Banda del Club de los Corazones Solitarios del Sargento Pimienta)--, a la que sigue el verso "We hope you will enjoy the show..." (Esperamos que disfrutéis del espectáculo) y el grueso del álbum-concierto. Incluso hay una repetición del tema titular al final del álbum para indicar que el concierto ha terminado. Finalmente, para redondear la alegoría de concierto, un bis: "A Day In The Life".

En su conjunto, las canciones no rayan a la altura de las de Revolver y Rubber Soul, pero son más densas. Los innumerables recordings, pista sobre pista y la utilización de equipos de grabación que hoy en día consideramos básicos, fueron una innovación ya esbozada el invierno anterior en Revolver y en el sencillo "Penny Lane" / "Strawberry Fields Forever". "Strawberry Fields" había parecido extraño: casi como un viaje de LSD. En Sgt. Pepper, los Beatles utilizaban un vocabulario muy distinto al de "I Want To Hold Your Hand"
(Quiero cogerte de la mano). Querían "turn you on" ("excitarte" ó "ponerte ciego") y cantaban "with our love we could save the world" (con nuestro amor podríamos salvar al mundo) . A pesar de la tendencia de algunos a aportar demasiadas lecturas a sus textos, no cabe duda de que las drogas impregnaron el espíritu del álbum y que éste había sido liberado por la potencia del LSD, una droga que por entonces ya habían tomado los cuatro Beatles.

Varios hechos concretos penetraron en sus alteradas sensibilidades e impulsaron la creación de varias canciones. La primera parte de "A Day In The Life" salió de artículos que John leyó en un periódico. Una noticia sobre el conflicto generacional y los adolescentes que escapan del hogar motivó a McCartney a componer "She's Leaving Home". Un anuncio televisivo de cornflakes aportó el título y el espíritu de "Good Morning Good Morning".

Hijo de la cultura pop, el álbum Sgt. Pepper contribuyó a elevar todavía más el pop art. Durante un tiempo hizo furor; su portada fue reproducida hasta la saciedad en las revistas y su influencia se reflejó en películas de cine y televisión, en la decoración de interiores y en la moda.

El diseño de la portada de Sgt. Pepper es una celebración de la cultura popular. Detrás de los Beatles hay ídolos populares y amigos, como Bob Dylan (quien les inició a la marihuana en 1964), Marilyn Monroe y su doble británica Diana Dors, Marlon Brando, Lenny Bruce y muchos más. Brian Epstein, manager de los Beatles, se opuso a esta portada. Pero estaban en una nueva era, y los nuevos Beatles hacían las cosas a su manera.

La obstinada reivindicación del control creativo por parte de los Beatles les llevó al desastre artístico de la película Magical Mystery Tour aquel mismo año; pero ese control les dio alas en Sgt. Pepper. Al igual que otros de su generación, creían que podían mejorar el mundo.

"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 6 de diciembre de 1966 y el 20 de abril de 1967, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando la primera sesión para la canción "Fixing A Hole" realizada el 9 de febrero de 1967 en los Estudios Regent Sound, 164-166 Tottenham Court Road, London W1, (ver datos en la entrada de cada canción).

También se grabó un trocito de galimatías para el final del álbum, el 21 de abril.

La grabación de Sgt. Pepper se prolongó durante más de setecientas horas y costó aproximadamente 75.000 dólares.
"The Complete Beatles Recording Sessions": Mark Lewisohn (1988)

Resueltos a que Sgt. Pepper tuviera un color radicalmente distinto, los Beatles grabaron cada instrumento y cada voz con algún tipo de manipulación. Distorsionaron, comprimieron, pusieron eco y ecualizaron, convirtiendo el estudio en un auténtico laboratorio de experimentación sónica.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

GEOFF EMERICK, ingeniero de grabación: "Utilizábamos el equipo al límite...
"Técnicamente, Pepper sigue siendo el mejor álbum, teniendo en cuenta lo que llegamos a hacer. Quiero decir que, aunque era un poco laborioso y hoy en día no es factible, a cada momento estábamos cambiando de cinta, o copiando algo, todo era realineado o redirigido meticulosamente...
"En Pepper teníamos el lujo de poder utilizar una pista para el recording de bajo en algunas cosas... Nos solíamos quedar después de las sesiones y Paul añadía la parte de bajo al resto. Yo solía poner un micrófono C12 de válvulas en el ampli de Paul, a veces bidireccional, a veces separado hasta dos metros y medio, lo creas o no. No se utilizó inyección directa de guitarras hasta Abbey Road".

"Musician" (julio 1987)


PETER VINCE, ingeniero de "Getting Better", describió las sesiones de grabación de Sgt. Pepper: "Venían muchos amigos, ataviados con los abalorios y ropas de la época, y se sentaban y empezaban a tocar guitarras, sitares, lo que quieras. Tocaban todos a la vez, sin distinción entre instrumentos, y era un auténtico follón".
"Musician" (julio 1987)


SIR JOSEPH LOCKWOOD, director general de EMI Records: "Yo sabía que posiblemente se fumaba cannabis en los estudios --había 'olores'-- pero nunca tomé medidas. Tenía una relación bastante estrecha con los Beatles, sobre todo por el éxito que tenían".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

McCARTNEY: "... Yo tomaba cocaína antes de que lo hiciera toda la industria discográfica. De hecho, la tomé durante todo Sgt. Pepper. Los otros decían cosas como 'Oye, un momento, esto es más fuerte de lo que hemos tomado hasta ahora'. Y yo les decía lo típico de la coca: 'No pasa nada, tío, sólo es un puntito, no pasa nada'. Realmente todo era muy ligero. Pero recuerdo que una noche fui a un bar, y me sentía de puta madre, y salgo del servicio, y de pronto me coge el mal rollo, ¿sabes?. El bajón... Vamos, que no podía soportar esa sensación en el fondo de la garganta... como si te ahogaras, ¿sabes?. Así que lo dejé estar. Pensé: 'Esto ya no es divertido'".
"Rolling Stone" (septiembre 1986)


MARTIN: "Por supuesto, yo sabía que fumaban marihuana. Intentaban ocultármelo; se iban a la cantina, de uno en uno. Neil Aspinall y Mal Evans ya les habían liado porros. Volvían y estaba clarísimo, pero parecía que les ayudaba y recuerdo el gran entusiasmo que tenían por grabar. Trabajaban muy duro".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

NEIL ASPINALL: "Antes de Sgt. Pepper, trabajaban de dos de la tarde a una de la madrugada y algún sábado y domingo que otro; con Sgt. Pepper empezaron a trabajar desde las seis o siete de la tarde hasta las dos o tres de la madrugada, descansando los fines de semana".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

HARRISON: "La mayoría de las canciones las hicimos como si estuviéramos grabando en directo, en mono. Pasábamos horas hasta obtener los sonidos de batería, bajo y guitarra, luego ecualizábamos y hacíamos la toma. Eso era de hecho una pista base a la que luego añadíamos los recordings. Hoy en día puede hacerse individualmente, cada persona con su propia pista de grabación. Entonces teníamos que pensar en todos los recordings instrumentales, por ejemplo, una guitarra en la segunda estrofa, un piano en medio y luego una pandereta. Entonces lo preparábamos, obteníamos el sonido, la ecualización y la mezcla y lo grabábamos como directo. Si alguien se equivocaba, teníamos que volver atrás y volver a hacer el recording de cada parte".
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

Jane Asher partió de Gran Bretaña el 16 de enero de 1967, en una gira de tres meses por Estados Unidos con el grupo de actores de la Old Vic. McCartney se concentró en Sgt. Pepper y marcó como plazo que el proyecto debía concluir a tiempo para que él pudiera estar con Jane en Denver, Colorado, el 15 de abril, día en que ella cumplía veintiún años. Sgt. Pepper se completó el 2 de abril (en cuanto a grabaciones se refiere) y Paul voló a Estados Unidos el 3 de abril.
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Más adelante, Lennon diría a Derek Taylor que nunca había sido tan feliz en un estudio como durante las sesiones de Sgt. Pepper. (Esto probablemente sólo se refiere a las sesiones con los Beatles).
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)

David Crosby, de los Byrds, cantó una segunda voz en una pista, según Derek Taylor.
"It Was Twenty Years Ago Today": Derek Taylor (1987)
Crosby negó este hecho, diciendo que sólo visitó el estudio durante la sesión para "A Day In The Life" del 22 de febrero de 1967.

"Beatlefan" (enero 1989)


Los Byrds eran viejos amigos de los Beatles. Algunos de ellos estaban en la fiesta durante la cual Lennon y Harrison tomaron LSD por segunda vez. La experiencia inspiró la canción "She Said She Said".
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

INSTRUMENTACIÓN:
Según The Beatles Book, una publicación mensual para fans, en el reportaje de una sesión: "Ahora los Beatles tocan muchos más instrumentos. Actualmente pueden contarse catorce guitarras, una tamboura, un sitar, un órgano Vox de doble teclado y la batería Ludwig de Ringo. Además de varios pianos y órganos facilitados por EMI".
"Guitar Player" (noviembre 1987)

McCARTNEY: "En los temas de Pepper me metí en líneas de bajo más melódicas. De hecho, toqué algunas de las líneas que mejor han funcionado".

"Musician" (febrero 1988)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
3 junio 1967 : Entró en las listas.
10 junio 1967 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 23 semanas.
25 noviembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
23 diciembre 1967 : Volvió al nº 1 durante 2 semanas.
3 febrero 1968 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
Permanencia total : 148 semanas (27 en el nº 1).

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Vendió 250.000 copias en la primera semana y 500.000 a finales de junio. No llegó a 1.000.000, hasta abril de 1973 (seis años después).
Segun listas elaboradas en el mes de noviembre del 2000, era el álbum más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido y sexto a nivel mundial.
Los pedidos anticipados a su edición en Estados Unidos, fueron de 1.000.000 de copias y a los tres meses llegaron a 2.500.000. A nivel mundial en 1987, las ventas alcanzaron los 15.000.000.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
Durante las sesiones de grabación, McCartney se convenció de que Sgt. Pepper era una gran obra artística e insistió en que la portada del álbum debía ser digna de su contenido.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

01 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
02 - With A Little Help From My Friends
03 - Lucy In The Sky With Diamonds
04 - Getting Better
05 - Fixing A Hole
06 - She's Leaving Home
07 - Being For The Benefit Of Mr. Kite!
08 - Within You Without You
09 - When I'm Sixty-Four
10 - Lovely Rita
11 - Good Morning Good Morning
12 - Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)
13 - A Day In The Life

http://rapidshare.de/files/34242949/Be-09.rar (81,5 Мb)

0 comentarios: