The Beatles - Rubber Soul (1965)

The Beatles - Rubber Soul (1965)




















Este álbum, considerado por muchos como uno de los mejores de los Beatles, se convierte en una proeza tanto más extraordinaria cuanto que fue grabado bajo la presión de unos plazos muy estrictos, pues tenía que editarse para la campaña de Navidad de 1965. Cuando empezaron las sesiones, el 12 de octubre, Lennon y McCartney tenían muy poco material nuevo con el que trabajar y se vieron forzados a componer y grabar una docena de temas originales, todo en cuatro semanas.

Los Beatles respondieron a esta presión presentando canciones pop tan innovadoras como "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", "Nowhere Man" e "In My Life", y ampliando todavía más las posibilidades del estudio, utilizando sitar, bajo fuzz
(efecto distorsión) y armonio.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Entre el 12 de octubre y el 15 de noviembre de 1965, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales. En estas fechas no está comprendida la canción "Wait", que proviene de las sesiones del álbum Help! (ver datos en la entrada de cada canción).

NORMAN SMITH: "Con Rubber Soul empezaron las desavenencias entre John y Paul. Además, George tuvo que aguantarle un sinfín de desplantes a Paul. Ahora que teníamos el lujo de poder grabar en cuatro pistas, George añadía su solo después. Pero, en opinión de Paul, George no lo hacía bien --Paul era un quisquilloso rematado.
"De modo que, en algunas ocasiones, Paul tocaba los solos. Yo me preguntaba qué diantre pasaba, porque George hacía dos o tres tomas, que a mí me parecían realmente muy correctas, pero Paul decía: '¡No, no, no!', y empezaba a citar discos norteamericanos diciéndole que tocara exactamente lo que había oído en tal o cual canción. Así que volvíamos a empezar desde el principio, y George lo hacía realmente bien. Entonces venía el comentario de Paul: 'Vale, los primeros dieciséis compases no están mal, pero el medio...'. Entonces Paul asumía la dirección y lo hacía él mismo --siempre tenía una guitarra para zurdos.
"Posteriormente, descubrí que George Harrison le había cogido una manía enorme a Paul por aquello, aunque no se notara...
"Pero cuidado, no hay duda de que Paul era el que mayor capacidad musical tenía. También era así en lo referente a la producción. Muchas veces, George Martin no tenía por qué hacer lo que hacía, ya que Paul McCartney estaba allí y podía hacerlo igual de bien. Lo único que no sabía hacer era ponerles símbolos a los acordes; no sabía solfeo. Pero, desde luego, sí sabía decirle a un arreglista cómo hacerlo, con sólo cantarle una parte --aunque, naturalmente, no sabía si las cuerdas o los metales podrían tocar lo que él quería.
"De todas formas, la mayor parte de las ideas eran de Paul".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

El productor George Martin experimentó con una mezcla en estéreo que también podía reproducirse en mono. Esto le llevó a "poner las voces solistas a la derecha, el bajo a la izquierda y poca cosa en el medio".
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

McCartney utilizó su bajo Rickenbacker en muchas sesiones de este álbum.

"Guitar Player" (noviembre 1987)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
11 diciembre 1965 : Entró en las listas.
25 diciembre 1965 : Alcanzó el nº 1 y permaneció en él 9 semanas.
Permanencia total : 42 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 500.000 discos.
Se vendieron 750.000 en el Reino Unido y alrededor de 3.000.000 en todo el mundo.
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
Lennon atribuyó el título a McCartney, suponiendo que se trataba de un juego de palabras con "English soul" (Alma inglesa).
"Rolling Stone" (diciembre 1970)


Antes de decidir que el título sería "Rubber Soul"
(Alma de goma), los Beatles consideraron la posibilidad de llamarlo "The Magic Circle" (El círculo mágico).
"The Book Of Beatles Lists": Charles Reinhart (1985)

01 - Drive My Car
02 - Norwegian Wood (This Bird Has Flown)
03 - You Won't See Me
04 - Nowhere Man
05 - Think For Yourself
06 - The Word
07 - Michelle
08 - What Goes On
09 - Girl
10 - I'm Looking Through You
11 - In My Life
12 - Wait
13 - If I Needed Someone
14 - Run For Your Life

http://rapidshare.de/files/34239820/Be-07.rar (71,3 Мb)

0 comentarios: