The Beatles - Let It Be (1970)

The Beatles - Let It Be (1970)




















El proyecto Let It Be fue el nadir de la carrera de los Beatles. Las desavenencias que habían aflorado a lo largo de las prolongadas sesiones del Álbum Blanco acabaron convirtiéndose en auténticas peleas. Los Beatles no podían ponerse de acuerdo en nada que no fuera producir el álbum siguiente sin los innumerables recordings con que adornaron sus grabaciones anteriores (de ahí el nombre original del álbum, Get Back) (Regresa).

Después de grabar una toma tras otra de cada canción, ninguno de los Beatles tenía ganas de volver a escuchar las cintas para seleccionar la mejor versión. Así que de ello tuvo que ocuparse el productor Glyn Johns y, más tarde, el productor Phil Spector; el álbum se editó finalmente más de un año después, como Let It Be y con el grupo ya disuelto.

La fecha de edición del álbum fue tremendamente conflictiva. Se pidió a McCartney que pospusiera la edición de su primer álbum en solitario para que no compitiera con Let It Be. McCartney se negó. Entonces se pidió a Starr que mediara en el asunto, ya que era el único que todavía mantenía una relación aceptable con Paul.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


STARR: "Para mi gran consternación, perdió totalmente los estribos, me gritó y me amenazó con las manos mientras decía: 'Voy a acabar con todos vosotros' y: 'Lo vais a pagar'. Me dijo que me pusiera el abrigo y me marchara".

"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

McCartney se salió con la suya. Su álbum fue el primero en editarse (abril).
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios Apple, (3 Savile Row, London W1)
Estudios Olympic Sound, (117 Church Road, Barnes, London SW13)
Entre el 22 de enero de 1969 y el 2 de abril de 1970,
incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales, exceptuando el tema "Across The Universe" que ya había sido grabado con anterioridad (4 y 8 de febrero de 1968) y recuperado para su publicación en el álbum benéfico de la "World Wildlife Fund" (editado en diciembre de 1969) y en Let It Be (ver datos en la entrada de cada canción).

Originalmente, las sesiones de grabación de enero de 1969 debían ser ensayos para una actuación en directo, que sería filmada y televisada a todo el mundo. Los ensayos fueron filmados para un documental aparte.

MARTIN: "Ya desde el principio, todo el asunto de Let It Be no tuvo nada que ver con lo que habíamos hecho hasta entonces. Fue una experiencia desagradable. Las relaciones entre los Beatles estaban bajo mínimos.

"Let It Be era una idea brillante, creo que de Paul. La idea original era grabar un álbum con nuevo material, ensayarlo y tocarlo por primera vez en directo y ante el público, en disco y en película. En otras palabras, grabar un álbum en directo con material nuevo, algo que nadie había hecho nunca... El problema estribaba en que era invierno en Inglaterra y que, para reunir al público que requerían los Beatles, se necesitaba un auditorio inmenso. Y ese auditorio sencillamente no lo teníamos. En un momento dado, ¡llegamos a hablar de hacer un concierto en el desierto de Túnez!...".

"Digital Audio" (diciembre 1985)


LENNON: "Alguien mencionó el Coliseo de Roma, y creo que al principio Paul incluso habló de un maldito barco en alta mar. En cuanto a mí, rápidamente me sedujo la idea de hacerlo en un manicomio".

"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

MARTIN: "John insistió desde el principio en que no quería más porquería en las grabaciones (recordings)... Así que ensayaban y grabábamos. Horas y horas de grabación. Pero nunca lográbamos exactamente lo que queríamos, por muy bueno que fuera, a pesar de hacer una toma tras otra... Llegamos a hacer sesenta y dos tomas de una sola pista".

"Digital Audio" (diciembre 1985)

"Para coordinarlo todo, Paul intentaba organizar a todo el mundo y se fue volviendo bastante autoritario, lo cual no gustaba a los otros tres. Pero era la única forma de reunirse. John se largaba con Yoko, George decía que no vendría al día siguiente. Era la desintegración general, el desencanto".

"The Compleat Beatles" · documental (1982)

Finalmente, el 10 de enero, Harrison anunció su oposición al plan del álbum y abandonó el estudio.

"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Poco antes de que se iniciaran las sesiones, Harrison volvió de Estados Unidos, donde había estado tocando con diferentes músicos de forma distendida y participativa.

HARRISON: "Aquel espíritu participativo contrastaba enormemente con la actitud de superioridad musical que Paul me había mostrado durante años. En circunstancias normales, no dejaba que esa actitud afectase a mi tranquilidad, y siempre le dejaba que hiciera las cosas a su manera, incluso cuando aquello significara que no se grabaran mis canciones.
"Cuando volví de Estados Unidos... me sentía muy feliz, pero rápidamente me di cuanta de que tenía que vérmelas con el Paul de siempre... Ante las cámaras, durante el mismo rodaje, Paul empezó a 'criticar' mi forma de tocar".

"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)
"... En la película hay una escena en que Paul y yo estamos discutiendo... e intentamos disimularlo. En la escena siguiente ya no estoy y aparece Yoko gritando, soltando sus chillidos. Yo me había marchado a casa y allí compuse 'Wah-Wah'. Aquella historia me había dado un wah-wah. un enorme dolor de cabeza por toda la discusión, un terrible dolor de cabeza..."

"Crawdaddy" (febrero 1977)


"Wah-Wah" --- you've ve given me a wah-wah ---
(Me has dado un wah-wah) apareció más tarde en el álbum "All Things Must Pass" de Harrison.

HARRISON: "... Las vibraciones eran de los más raro. Me daba cuenta de que estaba empezando a saber disfrutar como músico, pero, en cuanto volví con los Beatles, aquello fue demasiado difícil. El hecho de haber pasado tanto tiempo juntos nos imponía demasiadas limitaciones. Era frustrante ver lo encasillados que estábamos todos".

"Crawdaddy" (febrero 1977)


STARR: "Al final George estaba en la posición más difícil, porque John y Paul querían incluso escribirle los solos, Paul era inflexible en cuanto a la forma en que quería sus solos y eso frustraba a George".

"Musician" (febrero 1982)


Harrison no apareció en tres días.
"The Beatles A to Z": Friede / Titone / Weiner (1980)
Después de la pelea, tuvo la sensación de que Paul le trataba musicalmente más como a un igual.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)
Puesto que el proyecto original no podía progresar sin la presencia de Harrison, los cuatro Beatles acordaron continuar con las sesiones, aunque destinándolas a un álbum sin el arsenal de recordings de álbumes anteriores, y con la filmación de la película.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

HARRISON: "... Traje a Billy Preston a Let It Be, y eso ayudó a que los otros se controlaran un poco más. Sobre todo John y Paul, que tuvieron que comportarse con más generosidad".

"Crawdaddy" (febrero 1977)


LENNON: "Paul tenía la impresión errónea de que iba a hacernos ensayar. Por supuesto, con los veinte años que llevábamos tocando juntos, eso era imposible. Así que íbamos grabando tomas, pero sin el menor entusiasmo. Era realmente una sensación horrible estar en los estudios Twickenham a las ocho de la mañana, con un tío metiéndote una cámara en las narices y esperando que hicieras buena música, y con lucecitas de colores parpadeándote en la cara sin parar. Aquello acabó pareciéndome una maldita versión pirata de una película doméstica de 8 mm., y la verdad es que todo me importa un pito. Como a todos".

"The Beatles · A Celebration": Geoffrey Giuliano (1986)

Las diferentes sesiones acumularon un total de noventa y seis horas de filmación y treinta horas de música. La música incluía muchos temas de rock clásicos.

"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

STARR: "Realmente en Let It Be volvimos a ser un conjunto. Tocamos en directo en lo alto de aquel edificio y eso era lo que se estaba grabando. Pero entonces ya era demasiado tarde para mantener unidos a los Beatles".

"Musician" (febrero 1982)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
23
mayo 1970 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 3 semanas.
Permanencia total : 59 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Su lanzamiento inicial en formato de estuche conteniendo el disco más un libro de 164 páginas, encareció considerablemente el producto (más de 2,19 libras). Esto hizo que los pedidos adelantados no llegaran, ni de lejos a las cifras alcanzadas por los anteriores LP's, aunque esto no impidió que entrase directamente en el nº 1.
Sin embargo en Estados Unidos estos pedidos llegaron hasta 3.700.000 con lo que, a 7 dólares cada uno, se superaron los 25.000.000 de dólares de venta. Esto supuso un récord en la historia de la industria norteamericana en cuanto número de pedidos por adelantado de un álbum.
Actualmente se estima en algo más de 5.000.000 las ventas mundiales de este álbum.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
El diseño negro y casi fúnebre de la portada del álbum fue obra de John Kosh con fotos de Ethan A. Russell.
La edición original del álbum en el Reino Unido consistía en un estuche conteniendo el álbum y un libro titulado "The Beatles Get Back" que incluía fotogramas y diálogos del rodaje de la película, diseñado por John Koss, producido por Neil Aspinall y con textos de Jonatan Cott y David Dalton.
La foto que originalmente iba a ser utilizada en la portada fue tomada por Angus McBean en el mismo lugar que la que hizo para la portada del primer álbum de los Beatles, "Please Please Me". La instantánea sería utilizada más adelante en el álbum recopilatorio 1967-1970.

"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)


01 - Two Of Us
02 - Dig A Pony
03 - Across The Universe
04 - I Me Mine
05 - Dig It
06 - Let It Be
07 - Maggie Mae
08 - I've Got A Feeling
09 - One After 909
10 - The Long And Winding Road
11 - For You Blue
12 - Get Back

http://rapidshare.de/files/34260622/Be-15.rar (71,7 Мb)

Pass: beatles

1 comentarios:

Patricia dijo...

Alejandro,
Me parece super bueno tu blog y con buenos comentarios..., pero trate de bajarme Past Masters 1 y 2 y Let it be y me sale en rapidshare que no estan los archivos, puede ser que hayan subido mal. Por favor, avisame!
Grax.