The Beatles - The Beatles (aka White Album) (1968)

The Beatles - The Beatles (aka White Album) (1968)




















Una de las grandes ironías en la carrera de los Beatles fue que el primer álbum a cuya unidad no contribuyeron demasiado se llamase precisamente The Beatles. Más conocido como Álbum Blanco por su portada, son básicamente Lennon, McCartney y Harrison grabando sus propias canciones por turnos y utilizando a los demás como músicos de acompañamiento. Los Beatles acabarían reconociendo este hecho, y tanto Lennon como McCartney fijarían en este álbum el origen de las desavenencias que acabaron con el grupo.

El Álbum Blanco tuvo un impacto enorme. La gente estaba hambrienta de nuevas canciones de los Beatles: habían pasado tres meses desde el último single (el mayor éxito del grupo, "Hey Jude" / "Revolution") y casi dieciocho desde el último álbum propiamente dicho, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. La mitad del LP norteamericano de "Magical Mystery Tour" eran singles previamente editados, mientras que su homólogo británico era un EP que sólo contenía las canciones de la banda sonora del mismo nombre.

Los compradores del Álbum Blanco también estaban entusiasmados por su gran formato --dos discos, casi noventa y cuatro minutos de duración-- y su diversidad, que iba del rock duro a suaves melodías acústicas, de la actitud antimusical de "Revolution 9" a la excesivamente melosa "Good Night". No obstante, el Blanco carecía en gran medida de la vocación experimental característica de trabajos anteriores.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios Trident, (Trident House St Anne's Court Wardour Street, London W1)
Entre el 30 de mayo y el 18 de octubre de 1968, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales (ver datos en la entrada de cada canción).

Unos días después, una vez concluido el trabajo, Lennon y Yoko Ono fueron arrestados por posesión de resina de cannabis.

Gran parte del trabajo de las canciones fue realizado por cada miembro en solitario, a veces mientras los demás trabajaban, por separado, en otros estudios del edificio de Abbey Road.
"Musician" (julio 1987)

A finales de mayo, antes de acudir a Abbey Road para empezar las sesiones de grabación, el grupo se reunió en la casa de Harrison en Esher para hacer una maqueta de trabajo con veintitrés temas. Once de Lennon: "Cry Baby Cry", "Child Of Nature", "The Continuing Story Of Bungalow Bill", "I'm So Tired", "Yer Blues", "Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey", "What's The New Mary Jane", "Revolution", "Julia", "Dear Prudence" y "Sexy Sadie" ----- siete de McCartney: "Blackbird", "Rocky Racoon", "Back In The USSR", "Honey Pie", "Mother Nature's Son", "Ob-La-Di, Ob-La-Da" y "Junk" ----- y cinco de Harrison: "While My Guitar Gently Weeps", "Circles", "Sour Milk Sea", "Not Guilty" y "Piggies".
"Child Of Nature", "Junk", "Circles" y "Sour Milk Sea" nunca llegaron a ser grabadas en estudio por los Beatles.
"What's The New Mary Jane" y "Not Guilty" si fueron grabadas durante las sesiones para este álbum, pero no llegaron a incluirse en la edición final.
McCartney regrabó "Junk" para su primer álbum en solitario y Harrison hizo lo propio con "Not Guilty" para un álbum en solitario de 1979.

Cada una de las canciones editadas llevó un promedio de treinta horas de grabación.
"The Long And Winding Road · A History Of The Beatles On Record": Neville Stannard (1984)

Eric Clapton, Nicky Hopkins, Dave Mason, Coleman y Jackie Lomax, figuran como invitados en algunas sesiones de grabación.
"Crawdaddy" (agosto 1975)

JACKIE LOMAX: "Tocaban una canción de todas las formas susceptibles de beneficiar a esa canción: más rápido o más lento, en 3/4, 4/4 y 6/8. Probaban un sinfín de cosas, entrando y saliendo de ellas sin orden ni concierto y con mucha locura entremedias. Resultaba extraño. Daban la impresión de estar despojándose de mucha tontería, de tanto exceso de instrumentos y material. Podían hacerlo porque trabajaban sin límite de tiempo".
"Crawdaddy" (agosto 1975)

Durante el mes de septiembre, George Martin se marchó de vacaciones, dejando las sesiones de grabación a cargo del ingeniero Chris Thomas.

CHRIS THOMAS: "De hecho, a mí me pareció que el ambiente era bueno. Sin embargo, cada día, en medio de una canción, tenían que reunirse para ver a quién contrataban o despedían de Apple. Pero cuando se ponían a tocar, el ambiente era fantástico: aquello sí que era rock.
Además eran muy divertidos: Paul era muy rápido, aunque John estaba muy metido en sus cosas... Cuando más tarde trabajé con Paul, comprendí hasta que punto había liderado a los Beatles. Tiene un talento asombroso: puede ser tan preciso...".
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

RINGO SE LARGA:
PETER BROWN, asociado de los Beatles: "La mayor parte del tiempo que Ringo pasaba en el estudio, se sentaba en una esquina y jugaba a las cartas con Neil Aspinall y Mal Evans. Era un secreto a voces entre los íntimos de los Beatles que, cuando Ringo abandonaba los estudios, Paul añadía pistas de batería tocadas por él mismo. Cuando Ringo volvía al estudio al día siguiente, hacía ver que no se daba cuenta de que no era él quien tocaba".
"The Love You Make": Peter Brown / Steven Gaines (1983)

Después de una sesión en que McCartney criticó su forma de tocar, Ringo abandonó el grupo: fue el primer
beatle que lo hizo. McCartney tocó la batería por lo menos en "Back In The USSR.".
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

McCARTNEY: "La verdadera ruptura de los Beatles fue hace meses. Primero se marchó Ringo cuando estábamos haciendo el Álbum Blanco, diciendo que ya no era divertido tocar con nosotros".
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

STARR: "... Mi forma de tocar me parecía una mierda. Y aquellos tres se metían conmigo. Tenía la sensación de que nadie me quería; me sentía fatal. Así que me dije: '¿Qué hago aquí?. Esos tres se llevan perfectamente y yo ni siquiera estoy tocando bien'... Aquello era una locura, así que me fui de vacaciones para aclararme. No sé, quizá me cogió la paranoia. Para tocar en un grupo hay que confiar unos en otros".
"The Big Beat · Conversations with Rock's Great Drummers": Max Weinberg / Robert Santelli (1984)

McCARTNEY: "Pero después de decirle que era el mejor batería del mundo para los Beatles --de lo cual estoy convencido--, volvió.
"Beatles In Their Own Words": Barry Miles (1978)

Al regresar al cabo de unos días, Ringo halló su batería cubierta de flores.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

STARR: "Cuando regresé al trabajo, todo volvió a estar en su sitio... Paul es el mejor bajista del mundo. Pero también es de ideas fijas; sigue y sigue para ver si puede salirse con la suya. Aunque esto por supuesto, pueda ser una virtud, hacía que de vez en cuando surgieran desavenencias".
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

HARRISON: "Paul siempre estaba dispuesto a ayudar... después de haber hecho sus diez canciones. Entonces venía a hacer una de las mías, entonces ayudaba. Era ridículo, y muy egoísta por su parte".
"Crawdaddy" (febrero 1977)

La relación de McCartney con Lennon también se iba volviendo cada vez más tirante. Además, Yoko Ono estaba presente en todas las sesiones de grabación a las que asistía Lennon.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

RAY COLEMAN, biógrafo de Lennon: "Los demás Beatles la trataban de forma mezquina y provocadora... John transgredió una norma no escrita, básica del grupo: sus mujeres no entrarían nunca en los estudios. Perversamente, John asistió a cada sesión del Álbum Blanco con Yoko. Su mensaje implícito era obvio para todos: eran inseparables. Ella se sentaba en los altavoces y se permitía sugerencias --e increíblemente-- críticas".
"Lennon": Ray Coleman (1985)

Yoko trasladó su cama al estudio. Seguía a John a todas partes; según un técnico de sonido, incluso al servicio.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

PETE SHOTTON: "En el mejor de los casos, la presencia de Yoko tendía a inhibir a los otros Beatles y a reprimir la extraordinaria relación que habían tenido hasta entonces; en el peor de los casos, Paul o George dejaban aflorar su resentimiento, John se ponía a la defensiva y las tensiones se exacerbaban aún más... A lo largo de mis numerosas visitas a Abbey Road durante el verano y el otoño de 1968, las bromas, las risas y la camaradería de siempre brillaron por su ausencia. Las sesiones de grabación de los Beatles se habían convertido en procesos serios y llenos de acritud, a años luz del ambiente festivo que impregnó la creación de Sgt. Pepper.
"John Lennon In My Life": Pete Shotton / Nicholas Schaffner (1984)

McCARTNEY: "El Álbum Blanco.. fue el álbum de la tensión. Estábamos todos metidos en el rollo psicodélico, o apenas saliendo de él. En cualquier caso, era muy extraño. Nunca antes habíamos grabado con camas en el estudio y gente visitándonos durante horas y horas, con reuniones de negocios y esas cosas. Había mucha fricción. Fue una experiencia muy extraña porque estábamos a punto de romper; y eso ya era agobiante en sí".
"Musician" (febrero 1985)

Harrison coincidió en que el Álbum Blanco fue un periodo de tensión para el grupo. Culpó principalmente a las mujeres de los Beatles, por distanciarles.
"Rolling Stone" (diciembre 1987)

Curiosamente, y mientras se decidía la disolución del grupo, Lennon puso gran empeño en convencer a un tribunal de que las relaciones del grupo no habían empeorado durante las sesiones del Álbum Blanco ni más tarde.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

LENNON, en una declaración al tribunal: "Ni en 1968 ni después fuimos más abiertamente críticos con la música de los otros de lo que lo habíamos sido hasta entonces. No estoy de acuerdo con Paul en que cuando acabaron las giras empezásemos a separarnos socialmente y que esta separación se acentuase tras la muerte de Brian Epstein". Sin embargo, los comentarios de Lennon en una entrevista de Rolling Stone fueron contradictorios, y McCartney los utilizó en una de sus declaraciones para refutar los argumentos de Lennon, lo cual le ayudó a obtener la aprobación del tribunal para disolver los vínculos legales que unían a los Beatles.
"Apple To The Core": Peter McCabe / Robert D. Schonfeld (1972)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
7 diciembre 1968 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 7 semanas.
1 febrero 1969 : Volvió al nº 1 durante 1 semana.
Permanencia total : 22 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
Los pedidos por adelantado alcanzaron los 250.000 discos.
Fue el primer álbum doble en aparecer en las listas de singles.
Un mes después de editarse, había vendido 4.000.000 de copias en el mundo y 6.500.000 a finales de 1970 siendo el álbum doble más vendido de la historia hasta ser superado por "Saturday Night Fever".
En Estados Unidos, se vendieron en la primera semana casi 2.000.000 de copias, lo que le supuso entrar en el Libro Guinness de los Records.
Fue nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
La portada del álbum es totalmente blanca. En las primeras copias, el nombre The Beatles fue impreso en relieve e incluía un número de serie, que sería eliminado en posteriores ediciones. También hay versiones, sustituyendo el relieve del nombre The Beatles por un color gris claro e incluyendo la numeración.

Disc 1:
01 - Back In The USSR
02 - Dear Prudence
03 - Glass Onion
04 - Ob-La-Di, Ob-La-Da
05 - Wild Honey Pie
06 - The Continuing Story Of Bungalow Bill
07 - While My Guitar Gently Weeps
08 - Happiness Is A Warm Gun
09 - Martha My Dear
10 - I'm So Tired
11 - Blackbird
12 - Piggies
13 - Rocky Raccoon
14 - Don't Pass Me By
15 - Why Don't We Do It In The Road?
16 - I Will
17 - Julia

Disc 2:
01 - Birthday
02 - Yer Blues
03 - Mother Nature's Son
04 - Everybody's Got Something To Hide Except Me And My Monkey
05 - Sexy Sadie
06 - Helter Skelter
07 - Long, Long, Long
08 - Revolution 1
09 - Honey Pie
10 - Savoy Truffle
11 - Cry Baby Cry
12 - Can You Take Me Back
13 - Revolution 9
14 - Goodnight

http://rapidshare.de/files/34247312/Be-11-1.rar (94,2 Мb)
http://rapidshare.de/files/34250277/Be-11-2.rar (95,8 Мb)

pass: beatles

0 comentarios: