The Beatles - Abbey Road (1969)

The Beatles - Abbey Road (1969)




















Abbey Road fue el gran final de los Beatles. Aunque el tormentoso Let It Be fue editado posteriormente, las últimas sesiones de grabación completas del grupo fueron para este álbum.

Los conflictos personales que habían surgido durante el Álbum Blanco y que empeoraron durante Let It Be se agriaron aún más. Apple seguía perdiendo dinero y la lucha por recuperar el control de los derechos de sus canciones no avanzaba (se darían por vencidos aproximadamente dos semanas después de la edición de este álbum). McCartney estaba cada vez más aislado de los otros tres debido al resentimiento que les producía verse tratados como músicos de acompañamiento y, más adelante, por su empeño de que fuera su nueva familia política la que gestionara los intereses del grupo, en sustitución de un Allen Klein en quien no confiaba.

Sin embargo, estos problemas no se reflejan en Abbey Road. Es el álbum más refinado de los Beatles y la recuperación del grupo es evidente: es el disco con más fragmentos a tres voces. Pero no fue más que un espejismo cuidadosamente elaborado: los cuatro Beatles coincidieron en el estudio en contadísimas ocasiones. De hecho, se llegó a un acuerdo fundamental según el cual la cara "1" se haría a criterio de Lennon y la cara "2" (la suite) según McCartney.

De hecho, los Beatles se separaron poco después de grabar el álbum. Durante una reunión en Apple, Lennon le dijo a McCartney que quería el "divorcio". Entonces se mantuvo en secreto porque Klein, como nuevo manager, estaba en plenas negociaciones con Capitol Records para firmar un contrato más sustancioso. En la primavera siguiente, McCartney lo hizo público diciendo que abandonaba el grupo.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)


Inicialmente el álbum se pensó titular "Everest", que era la marca de cigarrillos que fumaba Geoff Emerick. Incluso se pensó en hacer un viaje al Himalaya para hacer las fotos de la portada. Sin embargo, según fue avanzando la grabación del disco, esta idea se abandonó y en algún momento alguien hizo la sugerencia de salir fuera del estudio, hacer las fotos para la portada y llamar al álbum sencillamente "Abbey Road".

Estudios Apple, (3 Savile Row, London W1)
Estudios Trident, (Trident House St Anne's Court Wardour Street, London W1)
Estudios EMI, (3 Abbey Road, London NW8)
Estudios Olympic Sound, (117 Church Road, Barnes, London SW13)

Entre el 22 de febrero y el 25 de agosto de 1969, incluidos los distintos trabajos en Sala de Control, hasta llegar a las mezclas finales. En estas fechas no están incluidos algunos de los ensayos realizados en los Estudios Apple (ver datos en la entrada de cada canción).

Durante las sesiones de Let It Be se ensayaron versiones de algunas canciones. Después del mal ambiente que reinó en Let It Be, al productor George Martin se le había agotado la paciencia.
"Beatlesongs": William J.Dowlding (1995)

MARTIN: "Realmente me sorprendió cuando, después de acabar aquel álbum, Paul vino y me dijo: 'Volvamos a empezar y grabemos como antes, ¿producirías un álbum como solíamos hacerlo?'. 'Bueno, si me dejáis, sí'. Y así hicimos Abbey Road. Aunque no fue realmente como en los buenos tiempos, porque seguían componiendo aparte y utilizaban a los demás como músicos de acompañamiento en vez de trabajar en equipo".
Película "The Compleat Beatles" · documental (1982)

El álbum fue grabado más rápidamente que cualquier otro LP de los Beatles desde 1965.
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

La mayor parte de la grabación se hizo con tan sólo dos o tres beatles presentes al mismo tiempo, en parte debido al accidente de coche que sufrió Lennon el 1 de julio de 1969, poco después de que empezaran las sesiones de grabación más intensas.
"A Day In The Life · The Beatles Day By Day 1960-1970": Tom Schultheiss (1980)

McCARTNEY: "Cuando hicimos Abbey Road, John y yo éramos abiertamente críticos con la música del otro, y me dio la sensación de que a John no le interesaba demasiado interpretar nada que no hubiera compuesto él mismo".

"Life" (abril 1971)


Yoko Ono y Linda Eastman, que estaba embarazada, solían estar presentes cuando grababan sus respectivos maridos.
"McCartney": Chris Salewicz (1986)

McCARTNEY: "En Abbey Road empecé a ocuparme demasiado de la producción, en opinión de todos. El productor era George Martin y yo me metía demasiado. George Harrison y Ringo se daban la vuelta y me decían: 'Mira, ¡piérdete!. Ya somos mayorcitos y podemos arreglarnos perfectamente sin ti'. Para las personas que, como yo, no se dan cuenta de cuándo son demasiado arrogantes, que te digan eso te coge por sorpresa. Así que me cerré completamente y me retiré: 'Vale, vale, tienen razón, no valgo un pepino'". "Así pasaron uno o dos días, hasta que la sesión empezó a decaer un poco y al final Ringo se giró hacia mí y me dijo: 'Venga...¡produce!'. Una de dos. O yo hacía lo que había estado haciendo, lo cual, en honor a la verdad, no estaba tan mal, o me retiraba y también me volvía paranoico, que es lo que sucedió".

"Musician" (octubre 1986)


Una noche, durante la grabación del álbum, McCartney telefoneó a Abbey Road para decir que no iría al estudio porque era el aniversario de su encuentro con Linda y querían pasar una velada romántica juntos. John se puso furioso, salió disparado a casa de McCartney, en Cavendish Avenue nº 7, entró sin llamar, le reprendió a gritos por las molestias que ocasionaba a los demás y destrozó un cuadro suyo que le había regalado a Paul. McCartney negó que esto hubiera ocurrido.

"Beatlefan" (noviembre 1988)


STARR, sobre la falta de efectos de estudio: "Es más importante que toquemos bien juntos a que haya un montón de violines que suenen bien juntos".
"The Beatles Forever": Nicholas Schaffner (1978)

MARTIN: "Se mantuvo el sistema de cuatro pistas de una pulgada desde Pepper hasta Abbey Road. En una ocasión experimentamos con ocho pistas, en el Álbum Blanco y en otro estudio, pero los estudios de Abbey Road no tuvieron un ocho pistas hasta el mismo Abbey Road. EMI siempre fue un poco a la zaga de los estudios independientes".

"Musician" (julio 1987)

TRAYECTORIA EN LAS LISTAS (Record Retailer):
4 octubre 1969 : Entró directamente en el nº 1 y permaneció en él 11 semanas.
27 diciembre 1969 : Volvió al nº 1 durante 6 semanas.
Permanencia total : 81 semanas.

También fue nº 1 en las listas del "New Musical Express" y "Melody Maker".
En Reino Unido los pedidos por adelantado llegaron a 190.000 copias llevándolo directo al nº 1. A nivel mundial se vendieron 4.000.000 a las seis semanas y 5.000.000 a final del año. A los diez años (1980), se alcanzó la cifra de 10.000.000
En Estados Unidos alcanzó el nº 1 en las listas de "Billboard", "Cashbox" y "Record World".
"The Complete Beatles Chronicle": Mark Lewisohn (1992)
http://www.jpgr.co.uk

FUNDA:
La fotografía de la portada fue tomada por Iain Macmillan en Abbey Road, el 8 de agosto de 1969 durante una sesión que comenzó a las 10:00 de la mañana.
Según varias fuentes, la instantánea que fue seleccionada para la portada se tomó a las 11:35 de la mañana.

01 - Come Together
02 - Something
03 - Maxwell's Silver Hammer
04 - Oh! Darling
05 - Octopus's Garden
06 - I Want You (She's So Heavy)
07 - Here Comes The Sun
08 - Because
09 - You Never Give Me Your Money
10 - Sun King
11 - Mean Mr. Mustard
12 - Polythene Pam
13 - She Came In Through The Bathroom Window
14 - Golden Slumbers
15 - Carry That Weight
16 - The End
17 - Her Majesty


http://rapidshare.de/files/34256125/Be-13.rar (95,3 Мb)

Pass: beatles

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente. Un momento, especial, de la gran historia musical de los Beatles. 8 agosto 69, 11.35. AM. fecha y hora para una toma inmortal.Cuantas historia tiene esta foto. Solo falto decir que iban pensando cada uno. Yo diria que cada uno iba inspirado en un ruido de la calle, una exclamacion, una nota musical, la voz del fotografo...o al unisono que pronto todo terminaria. Como saberlo...queda en la historia de estos musicos inmortales, pero que eran mortales como todo el mundo y con problemas de ego y hastio....gracias y repito excelentes paginas....

Anónimo dijo...

Gracias (:,

Sabina.

Anónimo dijo...

El link esta roto :(

saludos